lunes, 31 de julio de 2023

¡QUÉ GAUCHITA! del amor



 

“La sociedad ha impuesto cómo se tiene que ser hombre. No te puedes torcer, no puedes mover las caderas, no puedes echar la mano para atrás. Hacerlo más que un acto de provocación es una protesta. Hacerlo en entornos hostiles como puede ser la calle, tu casa, se vuelve un acto de resistencia. Me encanta ser femenino y me encanta ser marica”, Zebra Drag.

 

Si bien se tienen antecedentes de reuniones con elementos similares desde finales del siglo XIX, se estima que el primer ball ocurrió a comienzos de los 60. Durante los 70 y 80 fue el gran auge de estos espacios, principalmente entre jóvenes afro y latinos que fueron rechazados por sus familias a causa de su orientación sexual o identidad de género. En 1990, el documental Paris Is Burning, así como el sencillo Vogue de Madonna, contribuyeron a visibilizar la cultura del ballroom a un nivel más amplio.

 

Las casas eran sus hogares de refugio y al mismo tiempo, familias alternativas, por lo que era frecuente que hubiera una “madre” o “padre”, que se encargaba de ayudar a sus “hijos”. Por lo general, las madres y padres eran personas mayores en la escena ballroom. Como en baile Nosotres estiramos, retorcemos la idea de familia corrompemos el orden patriarcal

En la cultura ballroom se les conoce como 007 a las personas que, si bien no están integradas a una “house”, son parte vital de esta cultura al organizar balls, compartir conocimiento, etc.

  

las categorías no son limitativas, ni definitorias; han surgido y evolucionado conforme las identidades disidentes se nombran, toman la pista y exigen un lugar. También han evolucionado en una especie de sincretismo con otras culturas, técnicas y bailes urbanos como el vogue femme, que surge en los noventas y que hoy es una de las categorías más esperadas porque se llevan a la pista los famosos cinco elementos del vogue.

 

¡QUÉ GAUCHITA! .


Cuerpos deseantes imprime  con violencia, movimientos, en el espacio.sera que esta forma de movernos responde  a la violencias vividas como cuerpos disidentes .
Gracias por esa invitación al disfrute, bacanal que proponen y chiques son cultura . porque está fiesta es por demás folklorica . también somos dueños de una cultura que a sido invisibilizada. el movimiento lgtbiq+ históricamente sufrio un borramiento de los ámbitos sociales y culturales
 .¡QUÉ GAUCHITA! se abre la puerta a patadas para decirnos que estamos presentes, vivos que la cultura heteronormativa y patriarcal se va caer .

Que nosotres estamos vivo, vivas, vives, y coleando.


Está juventudes que ponen el cuerpo en ¡QUÉ GAUCHITA! Nos interpelan con su arte !!!!

me hace pensar que no todo está perdido . 


MOVIMIENTO KIKI SDE

Escena kiki de Santiago del Estero✨️
Espacio para las disidencias



https://www.instagram.com/mov.kikisde/?hl=es-la 

negra77

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachakuti desde jujuy . función en la Juana teatro .

En Pachakuti, la escena se convierte en un territorio de memoria, de denuncia y de transformación. Una mujer marrón ocupa el cen...