miércoles, 11 de mayo de 2022

la obra “gorda” una instalación teatral perfomática.

 


“Pero la fealdad en un hombre no importa demasiadoLa fealdad en una mujer se convierte en su vida.” Joyce Carol Oates.


Una tribuna donde los espectadores se sienta luego de pagar su entrada. Un escenario / espacio que nos enfrenta a un sillón grande de espalada , este mueble mira un televisor que presenta imágenes de cuerpos , (pinturas de boteros, un bailarín, la frase gorda ). Una mujer vestida con un mameluco nos invita a entrar. Me cruzo con un espejo que tiene escrito ¿Qué ves?


El espacio es caja negra, sillas puestas en circulo, me invita a mirar a los asistentes. En centro una luz de un proyector me muestra imágenes y va guiando la acciones que vienen. La instalación es una creación espacial, rompe con los limites de la obra de arte. Nos plantea una reflexión sobre los espacios de exposición, se construye en el. Propicia experiencia sensorial al espectador participante invitándolo a abrir la percepción y construir significados. Una pieza efímera construida por elementos materiales y inmateriales.


foto de Diego Diaz

Sobre nuestras cabezas, un circulo de espejos que nos miran desde arriba. Mirar y ser mirado es algo de lo que me habla la obra, esta ronda de seres humanos que escuchamos relatos, (vividos), que han sido carne de alguien o de nosotros mismos. no puedo dejar de pensar en esos espejos que me miran desde arriba. Yo como estoy mirando la historia de alguien que esta en ese centro desde la ausencia, como en sillón de la entrada, que sufre las miradas de los otros que somos también parte de este mandato, participes silenciosos y pasivos de aceptarlos reproduciendo discursos.


El poder de la palabra, las palabras como puñaladas, que se clavan en los cuerpos no aceptados por los parámetros de belleza, los gordos, los marrones, los negros, los indios, los originarios, los putos, las lesbianas, trans, todos compartimos lo mismo con gorda ser el margen .


La pieza es por momentos muy quirúrgica, todo es sin afectación, deshumanizado. desde los cuerpos que están dentro de la pieza. ¿será que apela que la emoción no presente, en los que accionan, sea puesta por el participante / publico?


https://www.facebook.com/100000118106087/videos/490825522778740/



Una obra para ver y reflexionar sobre cuerpes disidentes.

firma : la negra77

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